Danzas argentinas: el Malambo

Danzas argentinas

En esta oportunidad hablaremos sobre el Malambo, que es una danza originaria de Argentina.
El Malambo es una danza tradicional folclórica argentina, que pertenece a la denominada música sureña o surera. Se originó en la pampa alrededor del año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es toda una excepción porque carece de letra; la música de un bombo legüero y las guitarras acompañan a esta danza ejecutada únicamente por varones.
Si bien es cierto que el Malambo se originó en la llanura pampeana argentina, habiendo muchas posturas de acuerdo con la forma en que lo hizo, se extendió de forma muy rápida a todo el país. Debido a la diversidad poblacional, geográfica, social y cultural de Argentina, el Malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta forma, surgieron dos grandes tipos de Malambo: el sureño y el norteño. Tal como sus denominaciones lo indican cada uno se corresponde con la zona sur y norte del país respectivamente.
Hasta la actualidad el Malambo ha sobrevivido y no tiene intención de desaparecer. Se practica en muchas competencias de danzas folclóricas argentinas, en festivales y otros eventos, ya que en su coreografía tiende a ser un arte marcial que puede evolucionar como tal.
Me despido hasta una próxima oportunidad y les dejo el video de esta danza argentina.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *