Diez útiles consejos para tener una excelente entrevista de trabajo

Les compartimos estos útiles consejos para sobrellevar de la mejor manera una entrevista de trabajo.

La entrevista es prácticamente un elemento indispensable del proceso de contratación. En realidad, podemos renunciar a cualquier otro método, pero si no nos reunimos e intercambiamos información con usted sobre cómo empezar a trabajar con usted, no podrá tomar una decisión laboral seria. Algún tipo de información no se puede obtener directamente sin ponerse en contacto con el candidato; se trata de datos de presentación, facilidad de contacto y expresión, resistencia al estrés, etc. La entrevista suele adoptar la forma de una entrevista profesional, cuya finalidad es obtener información que complemente los datos obtenidos a través del currículum vitae o mediante la utilización de otros métodos de contratación. Durante la reunión, el candidato también tiene la oportunidad de obtener información relacionada con el trabajo futuro que le concierna. Así, el propósito de la entrevista será acordar las expectativas de la institución hacia el candidato y el candidato hacia la institución y tomar una decisión por ambas partes sobre el establecimiento de la cooperación.

¿Cómo planeo una entrevista efectiva con un candidato?
¿Vale la pena perder el tiempo planificando las llamadas? Esta pregunta la hacen muchos directivos que afirman poder verificar la competencia de un candidato en pocos minutos, durante una entrevista espontánea basada en su currículum vitae (que a menudo sólo leen durante la reunión).

Nada más lejos de la realidad!
Si no tiene tiempo para prepararse para las reuniones con los candidatos a un puesto de trabajo, confíe el proceso de selección a un especialista que ajustará los métodos y las técnicas de evaluación de los candidatos a sus expectativas y, como resultado de sus acciones, le presentará una breve lista de las personas que cumplen los criterios básicos. Entonces, de un grupo seguro de candidatos probados, usted podrá conducir entrevistas improvisadas cortas y seleccionar a la persona correcta, sin embargo, si decide llevar a cabo el reclutamiento usted mismo, recuerde algunas reglas básicas de la planificación de la entrevista, que le permitirán utilizar eficazmente el tiempo involucrado en las reuniones con los candidatos.

Planificar paso a paso, ¡eso es importante!

1. Necesita saber a quién está buscando, describa detalladamente y con antelación el puesto que está buscando (cargo, cargo, área de responsabilidad, descripción del puesto) y adapte a él el perfil del candidato (educación, experiencia profesional, cualificaciones adicionales, habilidades, habilidades y derechos).

2. De acuerdo con el perfil del candidato, seleccione a las personas a entrevistar en base a los datos recibidos en su CV.

3. Las entrevistas pueden llevarse a cabo de diversas maneras, dependiendo del propósito para el que se vayan a realizar. En caso de que queramos seleccionar personas para etapas posteriores de reclutamiento de un grupo más grande de candidatos, podemos llevar a cabo una entrevista preliminar de eliminación con ellos. Se trata de una breve entrevista que verifica los requisitos básicos de los candidatos y tiene como objetivo comparar y seleccionar a los candidatos más interesantes. A través de este tipo de entrevistas vale la pena utilizar el cuestionario de preguntas previamente preparado, que sin duda facilitará la comparación de las respuestas de los diferentes candidatos y la elección de las más interesantes.

4. Una vez que haya identificado los mejores arreglos con ellos y haya mantenido entrevistas detalladas, reserve suficiente tiempo para cada reunión. Tenga en cuenta el tiempo extra para que pueda reflexionar y evaluar al candidato inmediatamente después de cada entrevista. Es muy importante evaluar esto inmediatamente después de cada entrevista para evitar interferencias, es decir, la superposición de la información obtenida sobre los diferentes candidatos.

5. Considere lo que la compañía puede ofrecerle a cambio de su trabajo y qué tipo de información desea proporcionar.

6. Considere qué información adicional sobre el candidato le gustaría recibir, además de su CV y los datos de la entrevista inicial. Escribe las preguntas más importantes para no perderte temas importantes durante la conversación.

7. Preparar todas las herramientas de reclutamiento que le gustaría utilizar (tareas por resolver, textos por traducir, pruebas, etc.).

8. Considerar el momento y la forma de informar al candidato sobre el resultado de la reunión.

9. Reservar una sala de reuniones y comprobar que cumple las condiciones para una entrevista profesional.

10. Vuelve a leer tu CV inmediatamente antes de recibirte en el lugar de celebración o, al menos, asegúrate de llevarlo contigo.

Si les fue de mucha utilidad esta publicación, no duden en comentar al respecto y compartirlo. Para la siguiente ocasión continuaremos con nuevos tips que te podrán ser de bastante ayuda para conseguir trabajo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.